lunes, 5 de enero de 2009

Mercado y criterio editorial

Es importante para los editores reflexionar sobre la situación del mercado en el que se encuentran trabajando. Las jornadas, congresos y mesas redondas que se producen en torno a temas editoriales de lij brindan una oportunidad para ello.
En esta ocasión, María Fernanda Maquieira, amablemente, nos permite reproducir dos ponencias que realizó para distintos encuentros. Los invitamos a que las lean, aquí abajo va un resumen de su cv y luego los links para acceder a los artículos.

María Fernanda Maquieira (Buenos Aires, 1966).
Licenciada y Profesora en Letras (1990, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Diploma en “Programa de Desarrollo Profesional Editorial” (2007, Grupo Santillana, Madrid).
Coordinó talleres literarios destinados a niños y adolescentes. Se desempeñó como docente en la enseñanza secundaria y terciaria.
En 1997 se inició como editora de libros para niños. Participó en seminarios y ferias especializadas en el país y en el exterior (Congreso IBBY, La Habana, 1994; Feria del Libro de Bologna, 1999, 2007 y 2008; Congreso IBBY, Cartagena de Indias, 2000; Feria del Libro de Guadalajara, 2003).
Actualmente es Gerente de Alfaguara Infantil y Juvenil, Grupo Santillana, Argentina.

2° Jornada de Profesionales del Libro, Buenos Aires, julio de 2007: Mercado y producción literaria, un encuentro posible

Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, Buenos Aires, octubre de 2008: En los bordes. Criterios de edición en literatura infantil