lunes, 3 de octubre de 2011

Graciela Repún responde las 15 preguntas



1. ¿Qué respondés cuando te preguntan “a qué te dedicás”?
Escritora y coordinadora de talleres literarios.

2. ¿Cómo llegaste a los libros para chicos y jóvenes y por qué te quedaste?
Por mi hija, por un jefe abusivo y por un concurso de Artes y Ciencias que patrocinaba Coca Cola. Cuando nació mi hija mayor, le compramos, entre otros, una colección de libros que nos fascinó. Se llamaba “Veo-Veo”, de Hyspamérica, dirigida y en muchos casos traducida, por María Elena Walsh. Yo trabajaba como jefa de arte y redactora creativa en una empresa de tarjetas y posters que quedaba casi en Tigre, muy lejos de casa y extrañaba mucho a mi bebé. Tenía un acuerdo: cuando terminaba el trabajo, fuera la hora que fuera, me iba. Pero a mi jefe no le terminaba de cerrar que tuviera tanta libertad y me inventaba dificultades o temas agarrados de los pelos para que cumpliera el horario general. Para no regresar odiándolo, durante el largo viaje en el 60, me distraía imaginando cuentos. Así se me ocurrió uno que decidí enviar, dos años más tarde, al concurso Coca Cola. Quedó seleccionado, salió publicado y por ese cuento, Canela, que en ese momento estaba en Sudamericana, se interesó en mi producción y me llamó. Pero mi producción todavía no existía y acababa de tener a mi segundo hijo, así que no tenía demasiado tiempo para escribir. Recién aparecieron textos nuevos un año más tarde, cuando me pidieron colaboración para varios libros de lectura de Santillana... Luego gané otro concurso y me empezaron a llamar de diferentes lugares.

3. ¿Cuál es tu primer recuerdo de un libro?
No recuerdo un libro concreto. Pero si la felicidad.

4. ¿Qué estás leyendo ahora?
Mucho teatro (me da por épocas) Mucho libro álbum -para compartir con mis alumnos- salpicado con policiales, y humor (eso, siempre). Siempre alguna novela. Poesía. Y en este momento específico, y hasta que mis hijos terminen sus carreras; mecho con filosofía y teoría literaria, porque algunos temas los compartimos y repasamos juntos.

5. ¿Cómo y dónde trabajás un proyecto?
Cuando tengo un proyecto, el proyecto me tiene a mí. Me atraviesa. Aunque, por un tiempo, al principio, trato de escapar. Después lo trabajo en cualquier lado y horario, escribiendo en cuaderno, compu, lo que tenga a mano. Sistematicidad: cero.

6. ¿Qué detestás de los libros para chicos y por qué?
Más que detestar, últimamente me molestan los que dicen lo contrario de lo que parecen decir, y los que disfrutan más los "especialistas" que los chicos.

7. ¿Cuál es tu lugar y momento favorito para leer?
Cualquiera.  Donde puedo y como puedo. Robo ratitos, los cuelo.

8. ¿Tenés algún sueño recurrente para compartir?
Los estoy escribiendo.

9. ¿Qué superpoder te gustaría tener y cómo lo usarías?
Alguna vez me dijeron que en el horóscopo maya soy una "enlazadora de mundos". No sé a qué se referían, ni cómo lo supieron, pero me gustaría poder unir universos. También me gustaría ser "Destacadora de puntos tangenciales", que me suena como algo parecido.

10. ¿Algún/algunos libro/s de tu biblioteca ideal para recomendar?
¡Demasiados! Puedo enumerar autores que en distintas épocas me deslumbraron y me enamoraron, y que, a pesar del tiempo, siguen conservando una madura seducción. Sófocles, Shakespeare, los mitos griegos, el Kalevalla, Ibsen, Pessoa, Faulkner, Cortázar, Calvino, Chandler, Hammett, Auster, Borges, Chesterton, Murakami, Pamuk, Berger, Cheever, Stendhal, Dostoievsky. Camus, Ocampo, Basho, Salinger, Saki, Beauvoir, Cervantes, Felisberto, Miguel Hernández, Mansfield, Joyce, Belli. Bolaño. ¡Y estoy mencionando pocos!

11. Una preocupación actual.
Tengo preocupaciones sociales, literarias, etarias, físicas, mentales, espirituales, locales y universales y mi preocupación actual es como vivir con ellas o sin ellas.

12. Un logro del que estés orgullosa.
Haber sobrevivido con gracia y –con mucho orgullo por los co-equipers que hicieron el camino conmigo-, a la escritura de una novela con tres colegas, de varios libros a dúo, y de una novela familiar donde, en cada caso, las voces de cada uno se hacen oír y provocan regocijo.

13. ¿Cuál era tu libro favorito cuando eras chica?
Depende de la edad. Pero el que recuerdo con más cariño e identificación -por el tipo de familia de la protagonista- era Violeta, de Withfield Cook, colección Robin Hood.

14. Una recomendación para quien se quiere dedicar a lo mismo que vos.
Amor, pasión, y dedicación.

15. Algo que te dé alegría inmediata.
El cariño.

Para conocer más sobre Graciela, aquí una breve entrada en Wikipedia y su perfil en Facebook.

4 comentarios:

Olga A. de Linares dijo...

Conozco a Graciela Repún en persona, pues hace tiempo que asisto a sus talleres. Gracias a ella crecí mucho como escritora, incluso he podido publicar algo de lo que hago. Creo que es una de esas personas que vale la pena conocer, y una de las mejores escritoras para niños de las que yo tenga noticias. Y me alegra mucho que, gracias a este cuestionario, puedan conocerla también.

A.S dijo...

Graciela enlaza en el sentido dinámico, lanzar el lazo al aire y cazar; pero también enlaza el punto, y otro, y luego otro, y el hilo del relato crece vivo.

Yo agradezco que sepa auspiciar nuestros puntos tangenciales, esos que nos hace únicos.

Andrés.

Ali( Hechicera ad-hoc) dijo...

Gran Maestta de la Literatura y de la vida.

LEO dijo...

Hola! Descubrí a Graciela leyéndola en la red, pero lo mejor fue un día en una librería buscando un libro para regalar a mi hija, levanto uno, lo empiezo a leer, me encanta, y cuando miro era de ella: "La vaca ventilador".

Que bueno está el blog! Saludos!