jueves, 13 de enero de 2011

Antonio Santa Ana responde las 15 preguntas


1. ¿Qué respondés cuando te preguntan “a qué te dedicás”?
No suelen preguntarme eso seguido, en general contesto que soy empleado o que trabajo en una editorial.

2. ¿Cómo llegaste a los libros para chicos y jóvenes y por qué te quedaste?
Llegué, como a todo en la vida, de casualidad. Me quedé porque encuentro una gran libertad en ellos y muchas posibilidades de hacer cosas nuevas.

3. ¿Cuál es tu primer recuerdo de un libro?
Mi primer recuerdo es el de la textura del papel y el olor.

4. ¿Qué estás leyendo ahora?
La orfandad de Sylvia Iparraguirre; Editor de Tom Mascher y Glaxo de Hernán Ronsino

5. ¿Cómo y dónde trabajás un proyecto?
En forma desordenada, en general tomo notas en un cuaderno durante un tiempo (hay historias de las que llevo tomando notas más de 10 años…), luego armo un borrador de la estructura y luego escribo. En general, cuando me siento frente al teclado ya sé lo que voy a escribir, porque doy muchas vueltas en la previa. Debes amar la hora de los intentos, debes amar la hora que nunca brilla, y si no, no lo intentes que será en vano; canta Silvio Rodríguez como un mantra una y otra vez.
No tengo un lugar de trabajo, me gustaría, pero aún no ha llegado ese momento. La notebook en la mesa de la cocina, en la del comedor, en la cama, en la habitación de mi hijo mayor (el lugar mas tranquilo de mi casa), en la mesa de algún bar. En fin, mi lugar de trabajo es donde logramos juntar los tres elementos, silla, notebook y yo

6. ¿Qué detestás de los libros para chicos y por qué?
La tilinguería, la corrección política, las buenas intenciones y detesto cuando no  logro escaparme de ellas.

7. ¿Cuál es tu lugar y momento favorito para leer?
El subte, un sillón, el piso, cualquier lugar y momento está bien. Pero para ser honesto mi lugar favorito es una hamaca entre dos árboles; lamentablemente para mí son muy pocas las veces en que leo allí.

8. ¿Tenés algún sueño recurrente para compartir?
No, no recuerdo mis sueños.

9. ¿Qué superpoder te gustaría tener y cómo lo usarías?
Me gustaría tener un súper oído, me fascina el habla coloquial, suelo disfrutar mucho de las conversaciones ajenas en los bares o en los colectivos, me gusta prestarle atención a como la gente arma las frases. Y claro que me gustaría también desconectarlo, porque la mayoría de las veces no escucho cosas que me interesen.

10. ¿Algún/algunos libro/s de tu biblioteca ideal para recomendar?
Mi biblioteca ideal no existe, pero si habláramos de una biblioteca de lij diría: Dahl, Nöstlinger, Haugen, Wolf y Paterson. Lo que sea de ellos/as estará mas que bien.

11. Una preocupación actual.
La intolerancia reinante y la tentación del discurso único. No hablo sólo en términos gubernamentales, que me preocupan, claro; si no en la vida cotidiana, siento que cada vez hay menos espacio para el pensamiento crítico.

12. Un logro del que estés orgulloso.
Haber aprovechado, cuando me prestaron las llaves, para abrir puertas en lugar de cerrarlas.

13. ¿Cuál era tu libro favorito cuando eras chico?
Robin Hood de la colección ídem.

14. Una recomendación para quien se quiere dedicar a lo mismo que vos.
Que no acepte recomendaciones, las mías menos que las de nadie. Este oficio es como un laberinto y el desafío no es encontrar la salida, es hacer el camino propio.

15. Algo que te dé alegría inmediata.
Un acorde mayor con séptima, el olor del café, un risoto bien hecho, la risa de mis hijas, que gane Racing, la piel de mi mujer.

Más datos en Wikipedia.

2 comentarios:

A.S dijo...

de la pregunta 12; doy fe.

Martín Blasco dijo...

Hay algo que está claro con respecto Antonio Santa Ana: poca gente hizo tanto por darle un espacio a los escritores nuevos. Lo hizo con muchos autores a los que descubrió (me incluyo en esa lista), con proyectos como el de Sietevacas y demostró que correr riesgos puede ser beneficioso además para las editoriales: para prueba basta pensar en Liliana Bodoc o Norma Huidobro.