espacio de información y reflexión sobre el mundo de la edición de libros infantiles y juveniles
domingo, 19 de diciembre de 2010
Claudia Degliuomini responde las 15 preguntas
1. ¿Qué respondés cuando te preguntan “a qué te dedicás”?
Digo que soy ilustradora y según la cara aclaro, dibujante de libros para chicos y según la cara aclaro, pero es un trabajo eh! y según la cara tengo fechas de entrega y estoy muchas horas sentada frente al tablero, he! Y según la cara sigo …….No les voy a contar todo lo positivo, eso ya se lo pueden imaginar,je.
2. ¿Cómo llegaste a los libros para chicos y jóvenes y por qué te quedaste?
Llegué como muchas cosas en mi vida, encontrándome con gente maravillosa y aprendiendo de cada experiencia. Aunque seguramente influya, que necesito dibujar y respirar libros para vivir feliz.
3. ¿Cuál es tu primer recuerdo de un libro?
Recuerdo unos tomos gigantescos llamados Fabulandia, que eran algo así como unas enciclopedias muy pesadas de cuentos clásicos, que tenían mis hermanas mayores. Por lo que me instalaba junto a la biblioteca y pasaba horas mirando las imágenes, inventando historias hasta que aprendí a leer.
4. ¿Qué estás leyendo ahora?
Tengo un libro en diferentes rincones de descanso, depende el momento del día estoy leyendo El ciudadano de mis zapatos de Pescetti, La poética del espacio de Bachelard y la última Tokonoma.
5. ¿Cómo y dónde trabajás un proyecto?
En mi estudio. Como tengo corazón de hornero, desde que comencé a trabajar profesionalmente como ilustradora, fui construyendo espacios según mis necesidades. Aclaro que vivo en una zona suburbana con árboles y pajaritos. Así que mi estudio actual tiene ventanas y rincones para trabajar muuuuchas horas sin darme cuenta.
6. ¿Qué detestás de los libros para chicos y por qué?
Bueno, algo que me molesta en un libro ilustrado es que tenga poco vuelo, que sea estereotipado. Hay una frase que me duele escuchar de algunos editores que es “los chicos no lo van a entender”. Esta frase puede arruinar todo el trabajo. Confundiendo al ilustrador con una herramienta, sin permitirle expresarse y al lector le quita la posibilidad de crecer o sentir. Aunque en ese momento no termine de captarlo, ¿es necesario entenderlo todo, ya?
Yo no hablo de textos escolares, hablo de literatura, de expresión, de despertar sentimientos, de comunicarse en imágenes, del primer acercamiento al arte.
Esto además tiene una contraparte, cuando el ilustrador acepta (transa porque tiene que vivir) se queda pegado con esa imagen. Luego cuando hay una oportunidad de hacer algo jugado y creativo eligen a otro.
7. ¿Cuál es tu lugar y momento favorito para leer?
La noche en verano y cualquier hora del día si llueve o está fresco.
8. ¿Tenés algún sueño recurrente para compartir?
Que los creativos dejamos nuestros egos e inseguridades a un lado y podemos trabajar y crecer juntos. Es muy solitario trabajar así!
9. ¿Qué superpoder te gustaría tener y cómo lo usarías?
Sin duda, teletransportarme. Estar con la gente que quiero pssss trabajando en mi estudio pssss caminando por una playa desierta pssss descubriendo libros nuevos psss subiendo a un refugio de montaña pssss acariciando pinceles y materiales de arte una tienda pssss cocinando cosas ricas con mi familia pssss recorriendo lugares antiguos pssss trabajando en mi jardín pssss…..
10. ¿Algún/algunos libro/s de tu biblioteca ideal para recomendar?
Mis recomendados de este año La elegancia del erizo de Muriel Barbery y Hermosa soledad de Jimmy Liao.
11. Una preocupación actual.
Tener que destinarle más tiempo a resolver temas contractuales o que me paguen, que a disfrutar de mi trabajo.
12. Un logro del que estés orgullosa.
Que la pasión por lo que hago no se apaga.
13. ¿Cuál era tu libro favorito cuando eras chico?
Pulgarcita.
14. Una recomendación para quien se quiere dedicar a lo mismo que vos.
Muchas horas de trabajo, de lo cual algo bueno tiene que aparecer. Cuando aparece, seguir por allí hasta que brote algo mejor. Como decía Picasso “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”
15. Algo que te dé alegría inmediata.
Observar el agua, quieta o en movimiento. Me da alegría, me calma, me inspira, me fascina! Por eso hace muchos años construí un estanque con peces y nenúfares, son mi cable a tie… al agua.
Más información en su blog: çläu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario