lunes, 16 de junio de 2008

Novedades editoriales: Colección Aventuras Dibujadas, de Domus

César Da Col es el coordinador de esta colección de historietas para chicos que comenzó a publicarse el año pasado en Argentina y ya ganó el reconocimiento del público y el de la crítica especializada.
Muy amablemente, César nos contestó algunas preguntas sobre su trabajo:
-¿Cómo surgió la idea de esta colección?
Básicamente, lo que queremos armar es la colección de libros de historieta argentina contemporánea que hubiéramos querido tener nosotros mismos si fuéramos chicos hoy por hoy, con excelente nivel narrativo, tanto desde el guión como desde lo gráfico, realizado por eximios profesionales de la actualidad. Pensá que los que nacimos en los `70 muchos tuvimos como primeras lecturas de infancia a los álbumes de Asterix, Lucky Luke, Tintín... y la pregunta es ¿por qué acá en Argentina, con la cantidad y calidad de historietistas e historietas dirigidas al público infantil -publicadas únicamente en revistas-, con lo mucho que a los chicos les gusta leer historietas, no podemos tener una colección de álbumes como sí tienen en Francia y, en menor escala, en España? Esa misma inquietud es la que dio inicio no sólo a esta colección de Domus Editora en particular, sino que es el "por qué" creamos Banda Dibujada, un movimiento cultural para la difusión de la historieta para chicos y jóvenes, que adhiere como "difusora" de la esta colección "Aventuras Dibujadas".
En el Manifiesto de Banda Dibujada (que se puede leer en Imaginaria), decíamos que el libro perpetúa a la obra en la biblioteca, pasa del abuelo al nieto (caso Tintin, caso Asterix). En cambio, la revista es un soporte efímero, se lee y generalmente se tira (no está pensada para una lectura prolongada en el tiempo, se estropea cuando la guardamos en la biblioteca). Por eso mucha historieta para chicos argentina se encuentra prácticamente olvidada, como El Mono Relojero escrito por Enrique Pinti (sí, sí ¡¡el gran Pinti!!) y dibujada magníficamente por la dupla Oscar Fernández y Daniel Branca, o Pelopincho y Cachirula de Fola, o el Mac Perro de Carlos Costantini, y así una lista interminable. Ojo, las revistas de historietas son fundamentales, pero el problema surge cuando no existe ese paso al formato de libro. De lo contrario el material, lamentablemente, tiende a perderse.
Pero "Aventuras Dibujadas" (vale aclarar que el nombre de la colección fue una idea de Chanti después de muchas ideas que nos enviamos por mail) surgió cuando, en el 2006, dictamos con Banda Dibujada una charla en la Universidad de Palermo. Siempre llevamos a cuestas material para ilustrar las charlas, y justo tenía bajo el brazo la edición norteamericana del álbum de historieta argentino El Cuerno Escarlata, una historieta escrita por Carlos Trillo que la revista Genios no llegó a publicar, y que Lucas Varela (el dibujante de la obra) me había regalado con el fin de encontrarle editor en nuestro país. En la UP me encontré con Martín Casanova, director de Domus Editora, y aproveché y le mostré el libro, y le pregunté si veía posible publicarlo en su editorial de cómics. Él me dijo que estaba trabajando con un socio que pone el capital económico (Zuk Producciones), y que iba a tratar de publicarlo. Al tiempo, me animé a sugerirle a Martín que un libro solo, aislado, no era lo apropiado, que sería más lindo realizar una colección de historietas para chicos, así cada libro potencia al otro, autopromocionándose y otorgándole una identidad colectiva a las historias. Pasó el tiempo, hasta que un día Martín me envía un mail diciéndome que la cosa podía andar. Me puse manos a la obra y, en agosto del 2007, salieron por fin Martin Holmes y Bosquenegro.


-¿Cómo llegaron estos títulos a la colección?
Te soy franco: la gran mayoría de los títulos de la colección ya los tenía en mente hacía mucho tiempo, y hasta me animé a publicarlos en un foro en Imaginaria hace como 2 años, en mayo del 2006, esperando que algún editor argentino leyera las sugerencias. ¡Lo loco es que todavía se puede leer!! Allí se puede ver el "germen" de "Aventuras Dibujadas" y, al mismo tiempo, hay todavía material que no se editó en el país (como las historietas de Isol) , así que si hay alguna editorial interesada y está leyendo estas palabras, ¡todavía está a tiempo! (nota de la ed.: a principios de julio de este año sale Equis y Zeta, de Jorge Luján e Isol, en la serie Especiales, de Editorial Sudamericana.)
Hay títulos de "Aventuras Dibujadas" que surgieron por recomendaciones de colegas. Por ejemplo, Diego Parés fue el responsable de que Calvi me acercara Bosquenegro. Parés me envió las 6 primeras páginas del libro (que era lo único que Calvi tenía hecho) y me parecieron maravillosas, llenas de magia y de poesía. Sabiendo de las fabulosas aptitudes historietísticas de Calvi (que es uno de los pilares de la revista Fierro), lo incluí en el listado que le mostré a Casanova, que por supuesto aprobó de inmediato. Bosquenegro es el único libro de la colección que el autor realizó prácticamente desde cero.
Otro caso es el de Dante Elefante de J.J.Rovella, que fue una historieta que nació en Biblioteca Imaginaria en la serie "El Fascinante Mundo de la Historieta", serie que coordinamos con Banda Dibujada. A los poquitos meses, Dante Elefante pasó de la web al papel, nada más y nada menos ¡¡que en la revista francesa Spirou, cuna de grandes personajes de historieta, como Lucky Luke, Los Pitufos, Gaston Lagaffe y el propio Spirou!!

-¿Cómo organizan el proceso de trabajo editorial?
Este trabajo de coordinador que estoy haciendo es, por el momento, solo para los 12 títulos de la colección "Aventuras Dibujadas", y es una actividad absolutamente intuitiva para mí. Mi formación es la del dibujante, no la del editor. Aprendí muchísimo acerca de varios temas en muy poco tiempo, que seguramente me servirá de experiencia para el futuro. Mi rol dentro de la colección consta de ver el material y acercárselo al verdadero editor, Casanova, para ver qué le parece. Si le gusta, el libro entra (casi no tuve objeciones al respecto). A partir de ahí, me encargo de la coordinación, esto es: decirle al autor cómo es la estructura general del libro (una portada de tal medida, una carátula, una imagen para carátula, una presentación de personajes, las 44 páginas de la historieta, una imagen para la contratapa. Es muy claro el modelo que estamos siguiendo: el modelo de libro -o álbum de historieta- europeo, aunque en un tamaño de 17 cm x 24 cm, vertical). Luego, cuando todo el material está en condiciones (lo leo y lo releo, y me fijo que esté todo en orden), escribo la reseña para la contratapa del libro. Grabo todo en un CD y se lo llevo a Casanova a su oficina en La Paternal, donde se encarga de armarlo, diseñarlo y enviarlo a la imprenta. Por supuesto, a veces con Casanova no coincidimos en ciertos aspectos gráficos (todo es subjetivo), así que a veces trato de convencerlo de que una tapa está buenísima y que hay que dejarla así, o él trata de hacerme ver lo contrario. Pero a veces también uno tiene que ceder: él no sólo es el diseñador gráfico del libro, sino que es el dueño la editorial, y yo solo un especie de "asesor". Así que, quiera o no, siempre la decisión final es de Martín.
Como te decía, el listado de títulos lo tenía en mente hacía mucho tiempo, e incluía como 24 títulos. Cuando Casanova me informa que la colección debía ser de 12 títulos, me pide que elija 6 libros con guiones de Trillo que irían intercalados con libros de otros autores. Lamentablemente, Trillo y Domus Editora/Zuk Producciones no se pusieron de acuerdo en el aspecto económico (aspecto que no domino en absoluto), y solo 2 libros de Trillo terminaron formando parte de la colección.
Así es que le presenté a Casanova un largo listado. Con algunos títulos me dió el "okey" de inmediato y con otros no, pero la colección quedó definida de la siguiente manera:
1- Martin Holmes (Guión: Carlos Trillo / Dibujo: Juan Bobillo)
2- Bosquenegro (Guión y dibujos: Fernando Calvi)
3- Dante Elefante (Guión y dibujos: J.J.Rovella)
4- Monsterville (Guión: Jorh / Dibujo: Diego Parés)
5- El Cuerno Escarlata (Guión: Carlos Trillo / Dibujo: Lucas Varela)
6- Misión Más Cota (Guión y dibujos: Chanti)
7- El Perro de la Esquina (Guión y dibujos: Leo Arias)
8- Boris el Virus (Guión y dibujos: Jorh)
También se publicarán Coco y Cilindrina (Guión y dibujos: Clemente Montag) y otros 3 títulos más que están en "mesa de examen".
Pero en su mayoría, son historietas ya publicadas en revistas infantiles de Argentina (como Billiken, Genios o Anteojito) o directamente en libros de edición extranjera.
-¿Qué pasa cuando los libros ya fueron publicados?
Con respecto a la comercialización, te recomiendo que lo hables con Martín que está más al tanto que yo con respecto a ese tema.
Pero cuando los libros ya están en la calle (se distribuyen en kioscos de revistas, en librerías especializadas en historietas-Comiquerías-, en algunas librerías, en las ferias de libros en escuelas que organiza Walter Binder y en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Posiblemente comiencen a comercializarse en los Carrefour, y también se adquieren "on line" desde la web de Domus), es que comienza una segunda etapa, que es la de promocionarlos con el medio más ecónomico que está a la alcance de uno: Internet. Como te contaba antes, Banda Dibujada oficia de "difusora" de la colección, así que toda novedad es publicada en el newsletter de nuestro movimiento
, que es gratuito y ya tiene más de 600 suscriptos. Y, al mismo tiempo, el amigo Roberto Sotelo (miembro fundador de Banda Dibujada) puso al servicio de la colección la sección "Ficciones" de Imaginaria, en donde los autores cuentan el "detrás de escena" de cada libro. Roberto brindó desinteresadamente un listado de contactos de especialistas del campo de la Literatura Infantil y Juvenil para que les acerque un ejemplar (¡Perdonen a los que todavía no les hice llegar el suyo!). También está Eduardo Gimenez con su apoyo permanente, y mucha gente más (como vos, Natalia) que cree que la historieta para chicos merece un digno lugar dentro del campo de la Literatura Infantil y Juvenil. Porque, en definitiva, lo que me llevó a encarar esta "coordinación" de la colección (y gastar mi tiempo y mis energías), fue poner en práctica el Manifiesto de Banda Dibujada, para que exista en el mercado una linda colección de historietas para chicos, con el fin de que todas las editoriales de LIyJ tomen la idea (digamos, "para que se copien") y comiencen a crear sus propias colecciones para este target. Hay mucho por hacer todavía...se pueden hacer colecciones para chicos menores de 6 años (la editorial Dupuis, una de las más importantes de Francia y Bélgica, está trabajando en eso, con sus colecciones "Puceron" y "Punaise", lo mismo la colección española MAMUT, que están llevando adelante los argentinos Edgardo Carosia y Maxi Luchini en Barcelona, o lo que están editando Scholastic y Random House de USA), más allá de los constantes (y loables) emprendimientos de Pequeño Editor que sigue esa línea, o la colección de "Nico y Orfio" que lanzó Cántaro. Pero faltan que se sumen las grandes editoriales. Solo es cuestión de esperar, ya que es un hecho más que tangible que a los chicos les encantan las historietas y que son un portal de entrada al mundo de la lectura en general ¡Estamos convencidos de eso!!!!

Para saber más sobre estos libros, César también recomienda todos estos links para visitar:
*la colección Aventuras Dibujadas en Domus Editora
*
Fotolog de "Aventuras Dibujadas"
*
Martin Holmes en Imaginaria (Ficciones)
*Bosquenegro en Imaginaria (Ficciones)
*Dante Elefante en Imaginaria (Ficciones)
*
Monsterville en Imaginaria (Ficciones)
*
Colección "Mamut" (España)
*
Colección Dupuis "Puceron" y "Punaise" (Francia/Bélgica)

Por otro lado, ALIJA distiguió en su lista de destacados de este año a Bosquenegro y a la colección completa.






2 comentarios:

Alejandra Márquez dijo...

Excelente nota, excelente emprendimiento el de Banda Dibujada.
Gracias por acercar estas preguntas que ayudan a ver cuanto trabajo hay puesto en la colección de Domus Editora.
Saludos

norberto dijo...

César es un Quijote como fuimos su padre y yo.Felicitaciones a César.Norberto