domingo, 13 de abril de 2008

Novedades editoriales: Ediciones Amauta


Mario Méndez, autor y editor, nos hizo llegar una de las últimas novedades de Ediciones Amauta: El contratiempo de Monra, escrito por Mateo Niro e ilustrado por Javier Sánchez. Además nos responde algunas preguntas acerca de esta novela y su tarea como editor.

-¿Cómo llegó este texto al catálogo de Amauta?
En realidad este texto me fue ofrecido en una colección que salió el año pasado, Mar de Papel, para la editorial Crecer Creando. Estuvo a punto de ser editado allí y finalmente no salió, y en cuanto tuve la oportunidad de incorporarlo al catálogo de Amauta, lo hice. Nos pareció que la novela era muy entretenida, que exploraba un género (entre fantástico y ciencia ficción) poco explotado para la edad a que está dirigido y que era una excelente oportunidad de publicar a un autor hasta el momento inédito.

-¿Cómo se define esta colección?
Amauta cometió el pecadillo de juventud de salir con un libro solo, a contrapelo de lo que manda la ley, e ir sumando de a uno: cuestiones financieras o económicas, o ambas. Y luego fuimos creciendo desde el pie, como diría Zitarrosa. No sabemos cómo definir la colección, pero si no suena muy pretencioso, podría decirse que publicamos libros buenos, interesantes y entretenidos, que los chicos pueden leer por sí mismos y que también los docentes pueden recomendar y adoptar en la escuela.

-Cambiaron la maqueta con este título ¿por qué y cuál fue el trabajo con el diseño nuevo?
La maqueta en realidad la cambiamos con la segunda edición de nuestro segundo libro, Patagonia, tres viajes al misterio. Al principio, como íbamos sacando de a un libro, no teníamos más criterio de colección que las medidas del ejemplar, la tipografía de los títulos y el dibujo de tapa encuadrado, en el centro. Luego, al ver que la editorial se merecía un diseño más trabajado, le pedimos al diseñador Hernán Cardinale, que pensara un diseño que fuera más moderno, más pregnante y con un color distintivo. Nos presentó esta idea y nos gustó mucho: nos gusta el verde de arriba, nos gusta que el dibujo vaya al corte y haya gran importancia del blanco (le da más luminosidad y brillo, y hasta elegancia a la tapa), y también nos pareció muy linda idea el renglón negro con el logo (creación de un autor de la casa, Emilio Saad) y una frase que va cambiando para cada libro. El logo cambió de lugar (antes estaba al pie) y ahora acompaña a la frase que define al libro: una novela para pensar el tiempo, por ejemplo. Otra cosa importante que cambió fue el tema de la contratapa: éramos muy farragosos, escribíamos demasiado. Ahora somos más breves, y pretendemos ser más contundentes, lo cual, si lo logramos, nos parece mucho mejor.


El contratiempo de Monra, de Mateo Niro y Cerro Dulce: el pueblo de la magia, de Carolina Tossi se presentarán el viernes 18 a las 19 en La Nube, Jorge Newbery 3537, Buenos Aires.

1 comentario:

çläu dijo...

por si te interesa http://www.canal-literatura.com/
beso